CORTE CONSTITUCIONAL RECUERDA QUE EL FUERO DE MATERNIDAD APLICA PARA TODO TIPO DE MODALIDAD CONTRACTUAL SIN IMPORTAR SU NATURALEZA.

(Sentencia T-030 del 12 de Febrero de 2018)

La Corte Constitucional ratificó que la estabilidad laboral reforzada (reintegro) de la cual son beneficiarias las mujeres embarazadas o madres lactantes, no distingue modalidad o naturaleza contractual, por lo tanto, un juez puede llegar a extender esta protección a una mujer vinculada a través de un contrato de prestación de servicios.

Si después de realizar un análisis de las circunstancias, el juez determina que durante la ejecución del contrato de prestación de servicios se presentaron los elementos propios de una relación laboral, se aplicarán a las mismas reglas de una trabajadora embarazada o lactante vinculada con un contrato laboral a término fijo, a la madre contratista.

Dentro de sus planes de acción para el 2018, el Ministerio de Trabajo fijó 3.468 visitas preventivas a las empresas de todo el territorio nacional colombiano, con el objetivo de verificar el cumplimiento de estas normas, y las cuales están agendadas por departamentos:

BOGOTÁ: 504 Visitas.
VALLE: 360 Visitas.
ATLÁNTICO: 204.
SANTANDER: 192 Visitas.
CUNDINAMARCA: 120 Visitas

Recomendamos que mantengan al día la matriz legal de obligaciones de la compañía, la cual hemos enviado en ocasiones anteriores. Sin embargo, en caso tal que no cuenten con la matriz legal, solicitamos que nos informen para poder apoyarlos con el envío de la misma.

Buscar: