¿QUÉ SE REALIZA EN CADA UNA DE LAS ETAPAS?

ETAPA 1:
Este Requerimiento para Declarar y/o Corregir cuenta con un archivo excel donde están detallados por mes, trabajador y subsistema, los aportes que la UGPP ha determinado en mora (por no haber hecho el aporte) o inexactitud (por haber hecho el aporte con un valor inferior), para que el investigado analice si en efecto debe o no las sumas de dinero determinadas por la UGPP.

En caso que el aportante considere que cumplió con su obligación a cabalidad, puede presentar un escrito de objeciones en contra del Requerimiento para Declarar y/o Corregir, las cuales deben estar debidamente sustentadas desde la parte jurídica y probatoria.

ETAPA 2:
Con base a la información suministrada por la empresa, la UGPP procede a emitir una Liquidación Oficial con los ajustes que considere válidos, o bien, que no considere válidos de las objeciones presentadas con el escrito de aclaración.

ETAPA 3:
Este recurso de reconsideración tendrá como fin desvirtuar los ajustes determinados por la UGPP y demostrar que el aportante cumplió oportunamente con su obligación de pago de aportes a seguridad social y parafiscales. Finalmente, la UGPP resolverá este recurso por medio una resolución, dando por terminado el trámite administrativo de la determinación de ajustes al Sistema General de Protección Social que adelanta la UGPP.

ETAPA 4:

Si la UGPP mantiene la decisión adoptada en Liquidación Oficial, y teniendo en cuenta que esta resolución es un acto administrativo, la empresa podrá iniciar un proceso a través de la Jurisdicción contencioso administrativa, con una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, que busque dejar sin efectos el acto administrativo que se determinó en el recurso de reconsideración.

ETAPA 5:

La UGPP podrá iniciar de manera simultánea al procedimiento administrativo, el cobro persuasivo o coactivo, razón por la cual tendrá facultad plena de aplicar medidas cautelares de embargo teniendo en cuenta que la liquidación oficial es un título ejecutivo.

Para concluir, y teniendo en cuenta las facultades legales con las que cuenta la UGPP, es importante que las empresas estén atentas a este tipo de requerimientos.

Si actualmente su empresa está siendo requerida desde la etapa uno, actúe de manera inmediata. Desde nuestra experiencia podemos afirmar que los procesos que tienen un mayor porcentaje de éxito, son aquellos en los que las compañías actúan desde el primer momento, pues más adelante, resultará más complicado oponerse a los recursos de la UGPP.

Si usted como persona natural o como empresa se encuentra requerido por la UGPP, solicitamos que nos informe de su situación para acompañarlo desde el primer hasta el último momento del proceso.

Buscar: