CONTRATISTAS INDEPENDIENTES: SE REGLAMENTÓ EL PAGO Y RETENCIÓN DE LOS APORTES A SEGURIDAD SOCIAL DE LOS CONTRATISTAS INDEPENDIENTES.


Mediante el Decreto 1273 de 2018, el Gobierno realizó unas modificaciones a los aportes del sistema de seguridad social de los trabajadores independientes, y los aspectos más importantes son:

El pago de las cotizaciones de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido y por periodos mensuales a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, es decir, del mes anterior. Esta medida rige a partir del 1° de octubre de 2018, correspondiendo al periodo de cotización del mes de septiembre del mismo año.

El ingreso base de cotización de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios, será del 40% del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando aplique.

En los contratos de duración y/o valor total indeterminado, los aportes se calcularán con base en los valores que se generen durante cada periodo de cotización, por lo que no habrá lugar a la mensualización del contrato.

Cuando exista un periodo inferior a un mes por inicio o terminación del contrato de prestación de servicios relacionados con las funciones de la entidad contratante, el pago de la cotización al Sistema de seguridad Social Integral se realizará por el número de días que corresponda y el IBC no podrá ser inferior a la proporción del salario mínimo mensual legal vigente.

Los contratantes públicos y privados tienen la obligación de efectuar la retención y girar los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales, así mismo, el contratante deberá reportar las novedades de inicio, suspensión y terminación del contrato. Las retenciones se efectuarán a partir del mes junio de 2019.

La omisión de las obligaciones mencionadas será responsabilidad del contratante y éste deberá girar a las administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral, las sumas a retener o retenidas por el valor inferior al que corresponda y por los intereses moratorios que se generen.

Buscar: