MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL ESTABLECE PARÁMETROS TÉCNICOS DE LAS SALAS AMIGAS DE LA FAMILIA LACTANTE EN EL ENTORNO LABORAL.

(Resolución 2423 de 2018)

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció los parámetros técnicos para la operación de Las Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entorno Laboral, que deben integrar las empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 SMLMV o aquellas que cuenten con capitales inferiores pero con más de 50 empleadas.

De esta manera se busca garantizar la seguridad e higiene en la extracción y conservación de leche materna para la alimentación de bebés, mientras sus madres están en sus sitios de trabajos.

Los requisitos generales de Las Salas Amigas de la Familia Lactante son:

Designar un responsable de la operación de la estrategia y administración del espacio.

Implementar un plan de capacitación dirigido a madres en lactancia y mujeres gestantes, que además de realizarse tres veces al año, debe tener las mínimas condiciones de:

Beneficios, propiedades, y efectos a corto y largo plazo de la leche materna, técnicas de amamantamiento, extracción, conservación, transporte y suministro de la leche, alimentación complementaria, riesgos de la alimentación artificial y el uso del biberón, normas que protegen la maternidad, lactancia materna y los derechos a la salud sexual y reproductiva en Colombia. (Consultar Manual para la Extracción,Conservación, Transporte y Suministro de la Leche Materna- Min Salud 2014)

Incluir en los procesos de inducción el tema de la existencia de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral y su importancia para la promoción y protección de la lactancia materna en la empresa.

Los requisitos específicos de Las Salas Amigas de la Familia Lactante son:

Debe adecuarse un espacio privado y de fácil acceso, para que las mujeres lactantes puedan realizar la extracción y conservación de la leche materna.

Las salas deben estar ubicadas en un lugar exclusivo y cuyo entorno no presente polución, ruido, humedad y otras condiciones que puedan afectar la salud.

El lugar debe estar señalizado, conservarse limpio y ordenado.
Las dimensiones de la sala serán establecidas por la entidad según el número de empleadas en lactancia, de modo de cada una cuente con espacio suficiente, cómodo y salubre.

La ventilación debe ser natural o mecánica siempre que garantice la renovación periódica del aire y el bienestar de las madres en la sala.

Las condiciones de luminosidad deben garantizar el bienestar de las madres asistentes a la Sala y no debe producir reflejos ni deslumbramientos.

Los pisos y los muros deben ser impermeables, resistentes y de fácil limpieza y desinfección.

Se debe contar con un lavamanos dentro de la sala o en un lugar cercano.

Se debe contar con un mesón o mesa de apoyo, de material sólido, no poroso, resistente a factores ambientales como la humedad, y que pueda ser aseada fácilmente.

La sala debe tener instalaciones eléctricas que permitan la correcta conexión y seguridad de uso de los equipos utilizados.

Requisitos de equipos y utensilios

Congelador o nevera con congelador que permita que los recipientes sean almacenados de manera vertical.

Sillas con espaldar y antebrazos de material de material de fácil limpieza y desinfección.
Caneca Plástica con tapa de accionamiento no manual.
Termometro digital con sonda

Requisitos de insumos:

Toallas de papel
Cinta de enmascarar o rótulos adhesivos para marchar frascos.

Bolígrafo o marcador indeleble.

Jabón líquido para manos.

Bolsas para residuos sólidos.
La implementación de La Salas Amigas de La Familia Lactante en el Entorno Laboral, será registrada en la Secretaría de Salud en cada municipio o distrito donde esté ubicada y la verificación del cumplimiento de las disposiciones mencionadas, la realizará las entidades territoriales en el sector salud.

Esta obligación para las empresas rige a partir de la publicación de la resolución es decir a partir del día 8 de junio de 2018.

Buscar: