MINISTERIO DEL TRABAJO ESTABLECE NUEVOS LINEAMIENTOS SOBRE LA INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA INTERMEDIACIÓN LABORAL


(Resolución 2021 de Mayo de 2018)

Recientemente, el Ministerio de Trabajo reiteró la prohibición de contratar personal para el desarrollo de actividades misionales de carácter permanente a través de cooperativas de trabajo asociado, que realicen intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y las prestaciones consagrados en la normatividad laboral. Del mismo modo, fijó unos parámetros a las Direcciones Territoriales, que deberán ser verificados para determinar si se ha incurrido a conductas consideradas como intermediación laboral ilegal e imponer las sanciones pertinentes cuando aplique.

Las normas establecidas son:

(Para un mejor entendimiento, emplearemos las siglas EST : Empresas de Servicios y Temporales CTA: Cooperativas de Trabajo Asociado.)
Se definió el concepto de INTERMEDIACIÓN LABORAL que deben tener en cuenta los funcionarios del Ministerio del Trabajo:

•Es envío de trabajadores en misión, solo por (E.S.T.) no es permitido para persona natural o jurídica que no sea E.S.T.

•Es el servicio de intermediación en la gestión y colocación de empleo.

2. INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL: Ninguna persona natural o jurídica diferente a las E.S.T. puede suministrar personal de manera directa, indirecta o encubierta a un tercero, ni mediante contratos sindicales u otra figura jurídica.
3. Las Cooperativas de Trabajo Asociado, tienen prohibidas actividades de intermediación laboral ilegal.

4. Se incurre a INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL en las Cooperativas de trabajo asociado cuando existe alguna de estas conductas:

Cuando la asociación a una CTA no es voluntaria.
Cuando la CTA no tiene independencia financiera.

Cuando la CTA no tiene propiedad y autonomía en el uso de los medios de producción.

Cuando la CTA tiene vinculación económica con el tercero contratante.

Cuando la CTA no ejerce potestad reglamentaria o disciplinaria frente al trabajador.

Cuando las instrucciones para la ejecución de la labor de los asociados no fue impartida por la CTA.

Cuando los asociados no participen en la toma de decisiones ni rendimientos económicos de la CTA.

Cuando los asociados no realicen aportes sociales.

Cuando la CTA no realice pago de compensaciones extraordinarias.

Cuando la CTA incurra en otras conductas definidas como las faltas en otras normas.

5. Lo que debe hacer el Ministerio frente a la INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL en otras modalidades de vinculación diferentes a las CTA:

Se debe determinar si en la empresa hay trabajadores que presten servicios sin estar contratados directamente o a través de un contrato de prestación de servicios.

Se debe indagar si dicho personal está siendo contratado mediante E.S.T. y que cumpla con las normas de las E.S.T.
Si el personal no está contratado por una E.S.T. se debe determinar:

A qué título se presta el servicio.

Si el “trabajador contratista” hace las mismas labores que los trabajadores del contratante, y cuáles labores son propias del contratante.

Si los “trabajadores contratistas” han sido trabajadores del contratante o cualquier otro contratista.

Si el contratista tiene independencia financiera del contratante.

Si el contratista tiene algún vínculo societario con la contratante.

Si el contratista tiene autonomía.

Si el contratista o el contratante ejerce potestad reglamentaria y disciplinaria.

Si las instrucciones son impartidas por el contratante para los trabajadores del contratista.

Si el contratista paga las acreencias, o son asumidas por el contratante.

Si el contratante ha fraccionado o dividido a trabajadores afiliados a un sindicato.

Si el contratista y el contratante incurren en conductas violatorias de los principios y normas laborales.

6. Por las siguientes causas se configura una intermediación laboral ilegal:

Cuando se envían trabajadores en misión por un medio diferente a una EST, sin importar que sea CTA u otra forma societaria.

Cuando el contratista actúa como tercero aparente.
Cuando el contrato sindical tiene como único fin el suministro de personal.

Cuando la EST presta servicios en casos diferentes a los señalados por la ley.
Cuando se presta el servicio de colocación de empleo sin estar autorizado como agencia de gestión y colocación.

En este sentido, serán las Direcciones Territoriales las que deberán ejecutar la inspección, vigilancia y control de la contratación con terceros y definir cuándo se constituye una intermediación laboral ilegal.

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