CIRCULAR 022 DE 8 DE MARZO DE 2021

CIRCULAR 022 DE 8 DE MARZO DE 2021
• Mediante la presente Circular, la Cartera Ministerial dejó claro que no puede considerarse una prueba o examen médico como un requisito para contratar o mantener un empleo.
• Está prohibido exigir a los trabajadores pruebas de covid-19 y a las personas que aspiran a un empleo.
• Ningún trabajador puede ser despedido por ser positivo en pruebas de coronavirus.
• Empleadores del sector público y privado no podrán pedir esta clase de exámenes a sus trabajadores o funcionarios.
• Si por motivos de seguridad y salud es necesario realizar estas pruebas, el empleador puede remitir al trabajador ante el personal idóneo para que efectúe un test o prueba, esto en razón a que se tiene la obligación de identificar las condiciones de salud de sus trabajadores e implementar acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección integral de los trabajadores.
• El resultado de ese examen, no debe constituir razón que afecte negativamente la relación laboral, sino que debe instar al empleador a tomar las medidas de protección y apoyo para evitar cualquier forma de discriminación.
• Este tipo de pruebas tampoco pueden ser utilizadas como una forma de discriminación o vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores. En caso de presentarse algunas de esas situaciones, tanto el trabajador como el aspirante a un puesto de trabajo puede acudir ante las autoridades, con el fin de ponerlas en conocimiento y que se tomen los correctivos necesarios.
• Igualmente, el Ministerio recordó que los empleadores deben desplegar acciones, mecanismos y establecer protocolos de bioseguridad para la protección de la visa y salud de sus trabajadores, ajustando las medidas de higiene y seguridad en el trabajo para garantizar el desarrollo de las actividades laborales en los sitios de trabajo en condiciones seguras, debiendo establecer mecanismos que mitiguen la propagación del virus.
CAMBIOS HECHOS AL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD QUE DEBEN ADOPTAR LAS EMPRESAS
Los cambios en el entorno laboral son los siguientes:
• No señala la obligación del suministro de casilleros, pero sí pide genera estrategias o suministrar elementos que permitan evitar que la ropa ordinaria se ponga en contacto con la ropa de trabajo.
• Insiste en fomentar el autocuidado, especialmente mantener el monitoreo de temperatura corporal y de síntomas respiratorios por parte de los trabajadores.
• Adecuada ventilación: en lugares cálidos: además de la ventilación natural con puertas y ventanas abiertas pueden usarse ventiladores sin recirculación de aire.
• En caso de que no haya incapacidad laboral, los médicos pueden certificar la necesidad de cumplir con la medida de aislamiento preventivo para los casos confirmados, probables y sospechoso y contactos asintomáticos a quienes les aplique por razón del riesgo epidemiológico y los empleadores deben ser garantes que la persona tenga las facilidades de cumplir el aislamiento

Buscar: