DECRETO 688 DE 2021

DECRETO 688 DE 2021

El Ministerio de Trabajo creó el apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete

  • El objeto del apoyo es generar empleo para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad y consiste en un aporte mensual del 25% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), para aquellas personas jurídicas, naturales, consorcios, etc, que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, de trabajadores entre los 18 y 28 años de edad y hasta por doce (12) veces dentro de la temporalidad del apoyo
  • Serán beneficiarios las personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que puedan demostrar su calidad de Empleador mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (“PILA”) y contraten jóvenes entre 18 y 28 años durante el año 2021.
  • No serán beneficiarios del Decreto:
  1. Las sociedades o entidades cuya participación de la Nación sea mayor al 50% de su capital.
  2. Las personas naturales expuestas políticamente – PEP, es decir aquellas personas que ocupan un cargo público
  • Los requisitos para solicitar este beneficio son:
  1. Demostrar la calidad de empleador mediante el pago de aportes a seguridad social en el PILA.
  2. Contar con un producto de depósito
  • El beneficio será consignado de la siguiente manera:

Quien tenga la calidad de beneficiario deberá contar con un producto de depósito en una entidad financiera que esté vigilada por la Superintendencia Financiera o Cooperativa de Ahorro y Crédito, que esté vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria.

  • La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones de la Protección Social – UGPP, será la entidad encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos para adquirir este beneficio.
  • El valor del apoyo con consistirá en el 25% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV)
  • El beneficio aplica solamente a los trabajadores adicionales que contraten los Empleadores durante el año 2021, tomando como referencia los trabajadores reportados en el PILA para el mes de marzo de 2021
  • Podrán ser beneficiarias las nuevas empresas o cooperativas y deberán garantizar como mínimo el pago de un mes completo de aportes al Sistema General de Seguridad Social en el PILA con un IBC de al menos un SMLMV.
  • La UGPP validará que quien se postule como beneficiario cumpla con los requisitos definidos por el decreto solicitando información al Ministerio de Salud y Protección Social, respecto al PILA, RUAF, a la DIAN, Registraduría Nacional del Estado Civil, Cámaras de Comercio.
  • Para la obtención de este beneficio, se deberá seguir este procedimiento:
  1. Solicitud suscrita por el Representante legal, ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, manifestando la intención de ser beneficiario de este apoyo.
  2. Certificación firmada por el Representante Legal y Revisor fiscal o Contador Público si la empresa no está obligada a tener revisor fiscal, certificando:
  3. Que los empleados jóvenes sobre los cuales se otorgue el apoyo efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.
  4. En el caso de trabajadores asociados, corresponderá al pago de las compensaciones del mes inmediatamente anterior.
  5. En caso de existir sustitución patronal, que la misma haya ocurrido después de marzo de 2021.
  6. Que, al momento de la postulación, los pagos de seguridad social para el mes de marzo de 2021 se encuentran al día, para todos los empleados que el empleador tuvo a dicha fecha.
  • Podrá recibirse el apoyo hasta por 12 veces, vale la pena mencionar, que deberán efectuar el procedimiento mencionado anteriormente por cada mes en que se postulen.
  • Este beneficio estará vigente durante las vigencias fiscales de los años 2021 y 2022.
  • Las empresas se podrán postular, a partir de los registros PILA del mes de julio y posteriores del año 2021.
  • Este beneficio será pagado de manera mensual, siempre y cuando la postulación se haga efectiva en el mes que se desea recibir el beneficio y se cumplan con los requisitos y procedimientos mencionados.

En caso de que se evidencie que los beneficiarios de este apoyo, no cumplen con los requisitos mencionados, y se compruebe falsedad en los documentos presentados, deberán restituir el dinero recibido por este concepto.

Buscar: