NUEVA LEY DE REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

NUEVA LEY DE REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LEY?
La ley tiene por objeto reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores. Para el efecto, el Ministerio de Trabajo, realizará mesas técnicas con gremios, sindicatos y demás grupos de interés con el objeto de plantear alternativas que permitan el fortalecimiento de la productividad laboral y soluciones a las problemáticas estructurales del mercado laboral.
¿CUÁL ES LA MODIFICACIÓN QUE INTRODUJO LA LEY?
Artículo 161. Duración. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días, a la semana, garantizando siempre el día de descanso.
El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y dos (42) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo.
Así, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria. De conformidad con el artículo 160 de Código Sustantivo del Trabajo
¿CÓMO VA A OPERAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA JORNADA?
La disminución de la jornada laboral ordinaria, podrá ser implementada de manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:
a. Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, es decir (15 de julio 2023) se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
b. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, es decir (15 de julio 2024) se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
c. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, es decir (15 de julio 2025) se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales.
Lo anterior no es óbice, para que a partir del 15 de julio de 2021, es decir fecha de entrada en vigencia de la ley, el empleador se acoja a la jornada laboral de cuarenta y dos (42) horas a la semana.
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS TRABAJADORES?
 La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.
 En conclusión, el empleador deberá respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador.
¿A QUÉ SE REFIERE LA EXONERACIÓN QUE TRAE LA LEY PARA EL EMPLEADOR?
 La disminución de la jornada laboral, exonera al empleador de dar aplicación al parágrafo del Artículo 3 de la Ley 1857 de 2017, que a la letra dice:
“…ARTÍCULO 5A. Los empleadores podrán adecuar los horarios laborales para facilitar el acercamiento del trabajador con los miembros de su familia, para atender sus deberes de protección y acompañamiento de su cónyuge o compañera(o) permanente, a sus hijos menores, a las personas de la tercera
edad de su grupo familiar o a sus familiares dentro del 3er grado de consanguinidad que requiera del mismo; como también a quienes de su familia se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.
El trabajador y el empleador podrán convenir un horario flexible sobre el horario y las condiciones de trabajo para facilitar el cumplimiento de los deberes familiares mencionados en este artículo.
PARÁGRAFO. Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario…”.
 Igualmente, lo referente a lo contemplado en el artículo 21 de la ley 50 de 1990, que contempla:
“… Dedicación exclusiva en determinadas actividades. En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, estos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación…”.
 Con base en lo anterior, la nueva disposición exonera al empleador del cumplimiento del día de la familia y de otorgar las dos horas dentro de la jornada, para realizar actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.
 Sin embargo, durante el tiempo de la implementación, la jornada laboral que se dedique exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación será ajustada de forma proporcional de común acuerdo entre empleado y empleador. Una vez terminado el tiempo de implementación gradual regirá la exoneración.

Buscar: