NOVEDADES JURISPRUDENCIALES

 

MEDIDAS SUGERIDAS POR LA CORTE CONSTITUCIONAL PARA SANCIONAR DEMORAS EN PACIENTES CON CANCER (Noviembre 2018)

Mediante la sentencia T-387 de 2018, M.P. Gloria Stella Ortiz, la Corte Constitucional reiteró que los jueces y las entidades encargadas de la inspección, vigilancia y control de la prestación de servicios oncológicos deben priorizar la atención en la prestación de servicios de salud a pacientes con cáncer; sino lo hacen así estarían incurriendo en un incumplimiento de obligaciones legales y constitucionales. Con lo anterior, deben acoger las acciones debidas para sancionar, por la vía judicial o administrativa, el incumplimiento de las entidades encargadas de la prestación de servicios de salud por falta de pertinencia. Esta gestión se toma por el deterioro de la salud que sufre un paciente, por la espera injustificada y además evitaría hacer incurrir al Sistema General de Seguridad Social en Salud en un gasto superior. Con base en lo anteriormente expuesto, la Corte Constitucional sugirió conminar a la Superintendencia Nacional de Salud para que tome medidas urgentes que permitan mejorar el diagnóstico y la atención óptima del cáncer.

 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA REITERA SU JURISPRUDENCIA RELATIVA A LA CELEBRACIÓN Y EJECUCIÓN DE CONTRATOS (Abril 2018)

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia SC170-2018 del 15 de febrero de este año, reiteró que frente a la celebración de contratos, las partes pueden pactar las condiciones que regirán las respectivas relaciones jurídicas; no obstante a lo anterior, recordó igualmente que dicha autonomía no es ilimitada, ya que debe adecuarse a lo establecido en el ordenamiento jurídico colombiano y a los principios de lealtad y buena fe contractual, toda vez que no es jurídicamente admisible la celebración de contratos que impongan una serie de cargas desproporcionadas a alguna de las partes en beneficio de la otra.

Leer más

 

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO (Marzo 2018)

¿Conoce su empresa, qué es la convención colectiva?

La convención colectiva es un acuerdo de voluntades, celebrado entre uno o varios empleadores y una o varias organizaciones sindicales, para fijar las condiciones que rigen los contratos de trabajo durante la vigencia de dicha convención. (Artículo 467 del Código Sustantivo de Trabajo) Por lo anterior, es menester señalar que el contenido en la Convención Colectiva hace parte integral de los contratos de trabajo, y por ende es fuente de obligaciones para las partes.

Leer más

 

FUERO DE PATERNIDAD. CORTE CONSTITUCIONAL – SENTENCIA C - 005 DE 2017 (Febrero 2018)

¿Qué es el fuero de paternidad?

Es una protección especial en el trabajo, por medio de la cual El Empleador no puede despedir, ni terminarle el contrato al trabajador  que tenga la condición de cónyuge,  compañero (a)  permanente o pareja de la mujer en período de embarazo, licencia de maternidad y/ o lactancia.

Leer más