Antes de octubre de 2022, las visas de Residente en Colombia tenían una duración indefinida en la práctica, aun cuando las etiquetas fijaban un período de validez de cinco (5) años. Sin embargo, la Resolución 5477 de 2022 expedida por la Cancillería y vigente desde octubre 22 del mismo año, estableció que todo titular de Visa de Residente vigente y otorgada bajo legislación anterior debe realizar el traspaso de visa dentro de los dos (2) años siguientes a su vigencia.
Es decir, todo titular de visa de Residente Permanente, expedida antes del 22 de octubre de 2022 debe realizar el trámite de Traspaso de Visa ante Cancillería antes del 22 de octubre de 2024 cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 106 de la norma mencionada.
A su vez, quienes porten visa de Residente Permanente expedida con posterioridad al 22 de octubre de 2022, deberán solicitar el traspaso de su visa cada cinco (5) años y, en cualquier caso, antes de su expiración.
Teniendo en cuenta que los trámites de solicitud de visa y traspaso pueden tardar más de un (1) mes calendario, recomendamos avisar a los extranjeros que porten visa Residente permanente, para regularizar su traspaso de visa de manera oportuna.