Protocolo de Familia

EL protocolo de familia es un acto jurídico por medio del cual los miembros de una empresa o grupo empresarial familiar acuerdan establecer los parámetros sobre los cuales se deben incluir procedimientos y políticas con el fin de regular y organizar las relaciones profesionales, económicas y familiares dentro de la empresa familiar.

En este sentido, el protocolo de familia se ha convertido en una herramienta jurídica que permite contribuir a la perdurabilidad de la empresa o grupo empresarial familiar, por medio de instrumentos, mecanismos, procedimientos, herramientas y normas que respalden la convivencia de la familia, promoviendo el crecimiento empresarial y la unidad familiar. Este protocolo busca que los negocios familiares sean sostenibles en el tiempo y que subsistan a los cambios generacionales a los que se han de enfrentar.

Así las cosas, el protocolo de familia resulta ser un instrumento necesario al mantener la cohesión y la armonía entre la familia y la empresa. De esta forma, al implementarse, será obligatorio el cumplimiento por parte de los miembros de la empresa familiar y por tal motivo, deberá ser vinculante en los estatutos sociales.

Es menester hacer referencia a que el protocolo de familia se funda en el principio de la voluntad privada y al ser suscrito por todos los miembros de la empresa familiar, les resulta oponibles entre estos.