¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER E IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS?

 

NO incurras en faltas que perjudiquen a tu empresa.

El derecho de Habeas Data es el que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que hubieran recogido sobre ellos.
Todas las entidades públicas y privadas están obligadas, sin excepción, a permitir actualizar la información, garantizar que los datos estén protegidos y que sean usados únicamente para el fin establecido. En Consecuencia, toda Empresa debe implementar una política de Tratamiento de Datos, autorización para el tratamiento de los datos, y aviso de privacidad.
Dichos documentos requieren que el titular de la información autorice expresamente la recolección de los datos y el tratamiento que se le brinde a los mismos.
¿QUE PASA SI NO TENGO IMPLEMENTADA UNA POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS?
La Superintendencia de Industria y Comercio sanciona a los receptores de datos que no implementen una política de tratamiento de datos imponiendo multas de hasta los 2.000 SMLMV. Las multas podrán ser sucesivas mientras subsista el incumplimiento que las originó. Igualmente, dentro de las sanciones se encuentra la suspensión de las actividades relacionadas con el Tratamiento hasta por un término de seis (6) meses y/o el cierre temporal/definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos sensibles.
La Ley 1581 de 2021 establece que al cumplir requisitos con activos o tipo de datos deberán hacer el registro en la Red Nacional de Base de Datos dentro de los dos (2) meses siguientes al cumplimiento.

En Baquero & Asociados asesoramos y elaboramos la Política de Tratamiento de Datos Personales.